Un invento argentino, la “camilla inteligente” del médico Alejandro Suvire, compite por un premio de Unicef como una de las innovaciones mundiales en materia de primeros auxilios

Publicado: 11 mayo, 2014 en Sin categoría
Etiquetas:, ,
El médico argentino Alejandro Suvire, con su invento, una camilla para traslado de pacientes en grave estado, que competirá con otras cinco novedosas creaciones en  un concurso mundial de jóvenes innovadores promovido por la entidad  para la infancia de Naciones Unidas-Unicef.  Foto: Alfredo Ponce

El médico argentino Alejandro Suvire, con su invento, una camilla para traslado de pacientes en grave estado, que competirá con otras cinco novedosas creaciones en
un concurso mundial de jóvenes innovadores promovido por la entidad
para la infancia de Naciones Unidas-Unicef.
Foto: Alfredo Ponce

El invento de un médico argentino, la “Camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado de salud”, resultó finalista a nivel mundial del concurso Primeras 72 horas, un desafío a jóvenes innovadores de todo el mundo, promovido por Unicef y Socialab.
Su impulsor es el jóven doctor Alejandro Francisco Suvire, nacido hace 35 años en San Juan, pero radicado en Mendoza, y formado como médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.
Su invento, que busca soluciones rápidas frente a necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o una catátrofe, lo desarrolló junto a su padre, Francisco Survire, profesor (ya jubilado) de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y en su equipo colaboran además el bioingeniero Dario Maldonado; y el especialista en patentes, Adrián Vazquez.
El médico Suvire recibiendo la distinción de la ONG  Junior Chamber International (JCI) .

El médico Suvire recibiendo la distinción de la ONG Junior Chamber International (JCI) .

En diálogo con Noticias de Cuyo, Alejandro Suvire explicó: “Hemos diseñado este prototipo usando las curvaturas fisiológicas de la columna, en base a lo que es nuestro cuerpo. Nosotros formamos desde la anatomía del accidentado esta camilla, y entonces podemos trasladarlo, sin necesidad de hacerlo pasar por otro estres post traumático”.

A partir de un premio obtenido en la única incubadora de innovación médica en todo Latinoamérica, este

Sivire es sanjuanino pero  se formó como médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, casa de altos estudios a la que se siente orgulloso de pertenecer. Tras recibirse, se casó con una kinesiologa y terminó de radicarse en Mendoza.

Sivire es sanjuanino pero se formó como médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, casa de altos estudios a la que se siente orgulloso de pertenecer. Tras recibirse, se casó con una kinesiologa y terminó de radicarse en Mendoza.

inventó empieza a tomar trascendencia, y con Socialab que es un ‘startup’ de innovaciones a nivel mundial respaldado y patriocinado por Unicef, denominado “Primeras 72 horas”, compite junto a otros cinco proyectos a nivel mundial por el máximo galardón.

Primero fueron seleccionados a nivel provincial, luego ganaron la selección nacional, y luego obtuvieron en Chile la representación por Sudamérica para competir junto a proyectos provenientes de Nueva Zelandia, Inglaterra, Suecia, Singapur, y Colombia, que en total son seis y este es el único en materia de innovación de salud.
Además obtuvó un reconocimiento de la ONG Junior Chamber International (JCI) que promueve el civismo activo entre jóvenes entre 18 y 40 años, que anualmente premia a los diez jóvenes más destacados, y le otorgaron el premio a la innovación médica.
“Este es un cambio de paradigma a nivel mundial en materia de primeros auxilios. Esta camilla desarmada

"Nosotros tenemos un sueño: cambiar el paradigma en todo el mundo en el traslado de personas en situaciones de riesgo", enfatizó Suvire. En la foto recibiendo uno de sus premios por la "camilla inteligente".

“Nosotros tenemos un sueño: cambiar el paradigma en todo el mundo en el traslado de personas en situaciones de riesgo”, enfatizó Suvire. En la foto recibiendo uno de sus premios por la “camilla inteligente”.

entra en una mochila. Va a poder permitir realizar rescates en alta montaña, por ejemplo. Estamos trabajando sobre una innovación plena”, enfatizó Suvire.

Este invento ya está patentado en 130 países, y en ese sentido, el médico sostuvo: “Trabajamos sobre un registro, una protección a tres elementos clave: uno es la novedad ya que podés solucionar algo que hasta el momento no estaba solucionado. El otro es la actividad inventiva. Y lo otro es si se puede desarrollar una actividad industrial”.
“Nosotros tenemos un sueño: cambiar el paradigma en todo el mundo en el traslado de personas en situaciones de riesgo”, enfatizó.
Croquis de la camilla inteligente, un invento argentino que puede cambiar el paradigma del socorrismo a nivel global.

Croquis de la camilla inteligente, un invento argentino que puede cambiar el paradigma del socorrismo a nivel global.

“Evita producir -añadió- una mayor lesión en las que ya trae el paciente, por lo que le damos la seguridad de un traslado eficiente, sin potenciar lo que ya tiene, y es muy importante en la prevención, ya que con su uso prevenimos nuevas lesiones. lo que llamamos la ‘Lesión iatrogénica’, que es algo causado por el propio personal que va a asistir a un accidentado”.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s